lunes, 10 de junio de 2013

VOLCAN DE CHOCOLATE (COULANT, MOLTEN O SOFIATTO)

Es lo que parece. ESPECTACULAR romper esta especie de magdalena y ver como su chocolate cae desde su interior. 

Uno de los postres más populares de esta última década: el volcán de chocolate. Así se conoce en Argentina a un postre que se presenta como un inocente bizcochuelo en miniatura, pero que sorprende al ser cortado, ya que derrama su corazón de tibio chocolate.

Este postre adopta diversos nombres según los países o restaurantes que lo ofrecen,en Argentina lo llamamos "volcán de chocolate", se puede encontrar, con mínimas diferencias, como "Coulant" o " Molten Chocolate Cake " en Francia o "Sofiatto" en Italia, lo llaman con ese nombre italiano que significa "inflado". pero su identidad primaria es Coulant de chocolate, y fue una creación con receta patentada por el chef francés Michel Bras en 1980 , el relleno que luego sale líquido es agregado antes de la cocción en forma sólida ya fría, como una pastilla de ganache en el centro de la preparación individual; mientras que, en el volcán o molten, no se agrega nada, el relleno es la misma preparación que no se alcanza a cocinar y sale en forma líquida cuando se rompe el volcán.
Receta:
  • 60gr de manteca
  • 170gr de azucar
  • 4 yemas
  • 4 claras 
  • 200 grs de chocolate cobertura amargo
  • 200grs de harina.
  • 30 g de almidón de maíz.
  • cacao amargo y un poco de azucar impalpable (para espolvorear).                      
  1. En una cacerolita, puesta en baño maría, derretir el chocolate (acordate el chocolate se derrite con la cacerolita del baño Marìa (FUERA DEL FUEGO) y junto con la manteca, revolviendo suavemente con una cuchara de madera hasta que quede todo el chocolate bien líquido.
  2. Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta blanquear
  3. Agregar, a las yemas, el chocolate tibio y luego el almidón de maíz y la harina tamizados (o sea, pasados por un colador bien fino, para que no haya grumos). Revolver suavemente y de manera envolvente.
  4. Batir las claras con el resto del azúcar hasta que levanten, estén bien espumosas y no se caigan del bowl. Luego, incorporar suavemente a la mezcla de chocolate. No revolver de manera agitada y no golpear la cuchara contra el bowl. Recomiendo que incorporen las claras batidas en tres partes, la primera servirá para equilibrar las densidades y hacer una mezcla homogénea, así las restantes partes se incorporarán con mayor facilidad.
  5. Poner la mezcla en moldecitos o flaneritas individuales (previamente enmantecados y en lugar de harina coloco cacao) llenando sólo el 70 % del molde.
  6. Llevar al horno, precalentado a 200º y cocinar 8 minutos.
  7. Desmoldar las flaneritas en un plato individual cada una, luego espolvorean el volcán con azúcar impalpable y colocan al costado de él una bocha de helado, como apreciamos en la foto.
Nota:
(Blanquear, quiere decir que tenés que batir hasta que las yemas cambien a un color clarito y que levanten un poco en volumen.
 photo firmadeblog.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario